CÓMO ES EL PROCESO DE FECUNDACIÓN IN VITRO
DESCUBRE TODO ACERCA DEL TRATAMIENTO IN VITRO
Los problemas de fertilidad son bastante comunes en la actualidad; se estima que entre un 15 y un 17% de parejas en edad reproductiva, a nivel mundial, tiene problemas de fertilidad.
Si después de un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, o después de seis meses, en parejas de más de 35 años no se ha logrado el embarazo, es recomendable consultar con un especialista que pueda analizar las posibles causas y apoyar a la pareja en el proceso de selección entre los diferentes tratamientos de reproducción asistida que existen actualmente en el mercado.
Es de suma importancia el realizar un buen diagnóstico en ambos miembros de la pareja, lo que permitirá indicar el mejor tratamiento que pueda necesitar cada individuo.
A continuación analizaremos uno de los posibles métodos: la fecundación in vitro.
FECUNDACIÓN IN VITRO: UN MÉTODO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA CONFIABLE Y EFECTIVO
La fecundación in vitro es la alternativa de reproducción asistida que más se parece al proceso de fecundación que sucede de forma natural. Funciona de la siguiente forma: En una placa con medio de cultivo en la que se encuentran los óvulos, se depositan los espermatozoides seleccionados tras procesar la muestra de semen, de manera que son los mismos espermatozoides los que atraviesan las capas del ovocito para poder fecundarlo sin necesidad de ayuda externa.
La fecundación in vitro es un método sumamente confiable y que lleva muchos años de investigación y aplicación, siendo una de las formas más efectivas de tecnología de reproducción asistida. Asimismo, se puede realizar utilizando los óvulos y espermatozoides de la pareja ó también, es posible utilizar óvulos, espermatozoides o embriones de un donante elegido por la pareja o desconocido y/o anónimo. En algunos casos, por decisión de la pareja o recomendación del médico, se puede utilizar una sustituta a quién se le implanta el embrión en su útero.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE FECUNDACIÓN IN VITRO?
Estudio previo de la pareja
Tras un exhaustivo estudio de los dos miembros de la pareja se llega al diagnóstico que permite seleccionar el mejor tratamiento para cada caso.
Estimulación ovárica controlada
La mujer debe administrarse hormonas, las mismas que el cuerpo genera durante la ovulación; esto ayudará a que se desarrollen varios folículos y conseguir un mayor número de óvulos. A través de ecografías vaginales y estudios hormonales se realiza un control de este proceso para asegurar que está funcionando.
Extracción de los ovocitos y producción de gametos
Se realiza una punción-aspiración a través de la vía vaginal con concomitante control ecográfico para obtener los ovocitos del interior de los folículos. Esta intervención se realiza con el paciente sedado y dura entre diez a quince minutos. Posteriormente, se realizan estudios de laboratorio para valorar el material extraído y conocer el grado de madurez, y se solicita una muestra de semen a la pareja.
Los óvulos y espermatozoides son procesados para mejorar su capacidad fecundante y se colocan en el medio de cultivo para que se realice la inseminación de forma natural. Los ovocitos inseminados son cultivados en incubadores especiales para controlar su desarrollo hasta el momento de la transferencia al útero. Una vez transferido al útero, se realizan los controles regulares de embarazo.
A QUIÉNES SE LE ACONSEJA LA FERTILIZACIÓN IN VITRO
La Fecundación in Vitro es aconsejable para parejas o personas como las siguientes:
- Mujeres con alteraciones en la ovulación.
- Mujeres con obstrucción de las trompas de Falopio.
- Mujeres con endometriosis.
- Hombres con problemas en la calidad y/o cantidad de espermatozoides.
- Parejas con problemas inmunológicos de incompatibilidad.
- Parejas con esterilidad de origen desconocido.
- Parejas con esfuerzos infructuosos previos de reproducción asistida.
- Personas que se han practicado una anticoncepción definitiva (ligadura de trompas o vasectomía).
- Personas que tienen riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia.
- Mujeres que desean tener un hijo y no tienen una pareja.
- Parejas homosexuales que desean tener un hijo.
Cabe destacar que esta lista es solo una referencia, ya que es el médico tratante el que debe dar las opciones disponibles para cada pareja, previa realización de estudios clínicos de las partes.
Queremos ayudarte a formar una familia, deposita tu confianza en el Instituto de Salud Femenina donde velaremos por hacer realidad tu sueño, dándote la oportunidad de lograrlo cuando sea el momento ideal para ti.
Agenda una cita con nosotros y contáctanos para mayor información.